Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños, A.C.

Breve reseña histórica de Filosofía para Niños

El CELAFIN surge en 1993 en San Cristóbal de las Casas como respuesta a las necesidades educativas y de formación de docentes en contextos de diversidad cultural, a partir de la propuesta de Filosofía para Niños creada por Mathew Lipman, con el fin de sistematizar y ofrecer servicios relacionados con el desarrollo y difusión del Programa.

Desde su inicio con Mathew Lipman, en la Universidad de Montclair, hasta su diseminación, desarrollo e implementación con diversos tipos de población en todo el mundo, Filosofía para Niños ha representado una alternativa pedagógica para la formación de personas autónomas, que sean capaces de pensar por sí mismas y de transformar creativamente su contexto.

La propuesta de Filosofía para Niños surge a finales de los años sesenta con la preocupación del profesor Mathew Lipman respecto a las carencias de razonamiento con las que llegaban los estudiantes universitarios con los que trabajaba en la facultad de Filosofía de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En los trabajos escritos que le entregaban y en el modo en el que defendían sus argumentos en las discusiones de clase, se reflejaban las carencias en cuanto a su capacidad para hacer inferencias adecuadas, generalizaciones apropiadas, para hacer analogías, detectar errores de razonamiento, hacer deducciones apropiadas, etcétera. Lipman piensa desde entonces que el desarrollo del pensamiento no es algo que se pueda dejar hasta los años universitarios.

La adquisición de las herramientas necesarias para un razonamiento apropiado deben ser fomentadas desde que los niños son muy pequeños, la intención es que para cuando los estudiantes salgan del bachillerato, el pensamiento activo, independiente y reflexivo se halla convertido en un hábito para ellos.

Con esto en mente Lipman se traslada a la Universidad de Montclair donde funda el (IAPC Institute for the Advancement of Philosophy for Children), Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños a fines de los años sesenta. El instituto queda constituido de manera oficial como parte de la Universidad de Montclair en 1973. Allí se le une a principios de los años setenta la doctora Ann. M. Sharp que desde entonces ha sido su más cercana colaboradora.

A fines de los años sesenta Lipman escribe una novela filosófica para niños, Harry Stottlemeirs Discovery. En Español esta novela se llama "El Descubrimiento de Filio Episteme". La intención de esta novela, así como de las que irán surgiendo posteriormente, es la de proporcionar a los estudiantes modelos de niños y adolescentes que están pensando de manera efectiva. Los personajes de las novelas son niños que están razonando juntos acerca de problemas cotidianos que encuentran en su casa, en la escuela y con sus amigos. La diferencia con otras novelas para niños es que las novelas escritas por Lipman están construidas haciendo una recapitulación de las principales ideas y conceptos filosóficos que han ido surgiendo a través del tiempo y a lo largo de la historia del ser humano. En cada novela se identifican una serie de habilidades de razonamiento que se van a estar trabajando de manera especial en dicha novela.

En torno a las habilidades desarrolla una serie de conceptos alrededor de los cuáles se irá desarrollando la trama de la novela. Actualmente el curriculum de Filosofía para Niños abarca desde preescolar hasta el bachillerato.

El Doctor Eugenio Echeverría, fundador y director del CELAFIN, se ha encargado de difundir la propuesta de Lipman en México y en otros países de Latinoamérica, mediante la formación de docentes, adaptación y publicación de materiales, entre otras actividades.

Matthew Lipman

(24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010)

Fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense. Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.

Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).

Ann Margaret Sharp

(31 de mayo de 1942 - 2 de julio del 2010)

Se gradúa de la Universidad de New Rochelle, en Nueva York en 1963 con la licenciatura en Historia y Filosofía, con áreas de énfasis en Teología y Literatura. Después cursa una maestría en la Historia Intelectual de América y Latino América. Recibe su grado en 1966. De 1966 a 1969 estudia en la Universidad de New Hampshire y en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia. En 1973 obtiene su Doctorado en Filosofía de la Educación. Su tesis fue sobre la Teoría de la Educación de Nietzsche.

A partir de 1973 es directora asociada del Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños en la Universidad de Montclair y la más cercana colaboradora de Matthew Lipman. Juntos elaboran y desarrollan la currícula de Filosofía para Niños.

Viajó por el mundo diseminando el programa por los cinco continentes.

Su amor por México la lleva a participar en múltiples eventos de filosofía para niños durante más de quince años, especialmente en San Cristóbal de las Casas. Aquí compra una casa en 1995, donde pasa largas temporadas, y en la misma que muere en julio del 2010.

Eugenio Echeverría

Eugenio Echeverría estudió la licenciatura en Administración Educativa en la Universidad Anáhuac de la ciudad de México. Después, realizó un posgrado en la Universidad de Aston, Birmingham, Inglaterra, donde trabajó con adolescentes de alto riesgo.

La maestría en Filosofía para Niños la hizo en la Universidad de Montclair, EUA, con Matthew Lipman y Ann Sharp. Cursó los estudios de doctorado en formación de docentes en la Universidad del estado de Michigan. Asimismo, hizo un trabajo de investigación en la Universidad de Hawai trabajando con niños y adolescentes de la isla de Oahu en varios contextos educativos. Ha asistido a más de cuarenta cursos en New Jersey y como parte de staff de Marthew Lipman como formador de docentes y ha trabajado Filosofía para Niños desde 1982 con niños y adolescentes desde preescolar hasta universitarios.

Actualmente es director del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños, A.C.
Contacto: jecer [arroba] yahoo.com