Publicaciones

Descripción de las Novelas de Filosofía para Niños y Adolescentes

Todas las novelas están construidas a partir de un marco de referencia donde van surgiendo conceptos filosóficos en cada una de sus páginas. Estos conceptos e ideas se desarrollan a través de ejercicios, planes de discusión y actividades planteadas en los manuales para el maestro.

Cada una de las novelas tiene su propio manual, ya que la trama y los conceptos que se trabajan no son los mismos.

A través de preguntas de seguimiento y del uso de los manuales; el maestro puede ir logrando que sus estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento y que paulatinamente vayan accediendo al pensamiento de orden superior. Desarrollando para esto su pensamiento crítico, creativo y valorativo.

Todos los materiales del programa están adaptados al contexto socio cultural de México.

Las novelas, manuales y demás libros son distribuidas por CELAFIN.

Una vida enseñando a pensar

Matthew Lipman Autobiografía
Libro disponible por primera vez en español.

HOSPITAL DE MUÑECOS y SIAN Y CARLOTA

Ann Margaret Sharp
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"Todo niño tiene una muñeca. Yo tengo una. ¿Tú tienes una muñeca? ¿Es una muñeca niño o una muñeca niña?"

Los niños aprenden a escucharse unos a otros, a discutir sobre las cosas que son reales y las que no lo son, a saber qué es una persona, la amistad, cuestiones de género y muchos otros conceptos filosóficos.

ELFIE

Matthew Lipman
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"Casi nunca le pregunto nada a nadie; me da miedo porque entonces la gente podría averiguar que yo no sé nada."

Cuál es el papel de la auto estima en el desarrollo de una persona sana. Qué es saber, la diferencia entre conocimiento y sabiduría, la convivencia con otros compañeros.

KIO Y GUS

Matthew Lipman
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"¿Quieres saber de verdad lo que hice el verano pasado? Está bien, te lo contaré. Fue padrísimo. Fue el verano de la granja y de todos los animales. Fue el verano de la gran ballena, de la maravillosa ballena del abuelo, llamada Leviatán..."

La naturaleza y su importancia, el desarrollo sustentable, los derechos de los animales, qué es la belleza.

PIXIE

Matthew Lipman
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"¡Ahora me toca a mí! ¡He tenido que esperar mucho tiempo para que los demás terminen de contar sus historias! Empezaré diciéndote mi nombre. Mi nombre es Pixie."

Qué es el lenguaje. Cómo funcionan las palabras para que entendamos el mundo. Qué es una historia y si todo tiene una, incluyendo a las personas. Cuál es el origen de las cosas.

Nous

Mamá dice: “Ésta es la clase de filosofía. En filosofía hablamos mucho y pensamos mucho. La pregunta con la que me gustaría que empecemos a hablar y pensar es: ¿Cómo debemos vivir? Es una pregunta moral.” Silencio total en la clase. Algunos no podemos pensar en qué decir. Otros no nos atrevemos a decir lo que pensamos.

FILIO EPISTEME

Matthew Lipman
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"Posiblemente no habría pasado nada si Filio no se hubiera dormido en la clase.Bueno, en realidad no se durmió sino que estaba soñando despierto..."

Qué es el pensamiento. Cuál es el papel de la lógica en el desarrollo del pensamiento. El papel de la educación. Conflicto entre autoridades; la religión, las leyes civiles y las reglas familiares.

LISA

Matthew Lipman
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"Lisa quería decirles a sus padres: "¡regrésenlo a donde lo hayan comprado!". Se sentó frente a su nuevo regalo de cumpleaños: un tocador con una serie de lucecitas alrededor del espejo, como en los vestidores de los teatros."

Desarrollo del cuestionamiento ético. Cómo debemos vivir. La muerte. Las relaciones y tipos de relaciones. La guerra, entre otras.

HANNAH

Ann Margaret Sharp
Adaptación para México Eugenio Echeverría

"[...]`Contrólate, Hannah´, me dije a mí misma entre dientes, como he hecho tantas veces antes cuando me acerco al bosque. No sé si es por el cambio de luz o por el aspecto de caverna de la floresta. ¿Es el sentimiento de estar atrapada o el sentimiento de estar aislada del mundo exterior lo que me asusta?..."

Qué es el abuso. La responsabilidad sobre nuestro cuerpo. Qué significa ser persona. Diversidad cultural y respeto a la diferencia.

JUEGOS DE LENGUAJE

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Revista internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para Criancas

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

El libro de Eugenio Echeverría responde a la necesidad de aquellos que quieran iniciar un trabajo introductorio a la Filosofía para Niños. Durante más de veinte años, Echeverría ha estado involucrado en la formación de docentes en Filosofía para Niños en México y América Latina en contextos que van desde modernas escuelas urbanas hasta comunidades indígenas. Lo que a simple vista resulta sencillo, a Echeverría le ha llevado años dominarlo. Con esta publicación, maestros y padres de familia de diversos sectores pueden contemplar las presuposiciones revolucionarias e interdisciplinarias como una reforma educativa.

PHILOSOPHY WITH TEENAGERS

The authors provide practical examples for practitioners wanting to develop philosophical enquiry in their context, including secondary y teachers looking to implement new curriculum demands in compelling and inspirational ways. The book provides useful insights for all those working directly or indirectly, formally or informally, with young people including teacher educators at university level, policy makers, parents and social and youth workers.

Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños, A.C.
Contacto: jecer [arroba] yahoo.com